Los hilos de comunicación de hoy en contraste con los retratos paralizados del pasado
Miro la vida y trato de entender.
martes, 24 de marzo de 2015
La música y la paz
En todo el país se hacen esfuerzos por formar las nuevas generaciones en valores. Por ejemplo, en el pasado Festival de Duetos en Ibagué vimos la presentación de unos veinte niños de Medellín. Traían un show de música de las diferentes regiones del Tolima. Mezclaban las canciones con alusiones a esas regiones de una manera divertida. La interpretación de las obras fue sencilla, como de niños, con dos o tres voces a cargo de los mayores. Pero, lo importante fue la disciplina y la coordinación de todos; el espíritu de grupo; el compromiso de estar sintonizados para hacer una buena presentación. Los niños se cambiaban de traje en pocos minutos, en armonía y orden. Fue un ejemplo de formación para los pequeños. Sin embargo, esfuerzos como estos no son suficientes para impactar las regiones y el país. Se necesitan muchos más para que podamos formar una nueva generación más comprometida con el país. Se requiere que los dirigentes comprendan que la música y la cultura forman y pueden cambiar a Colombia. Forman en disciplina, organización, compromiso, trabajo en grupo, compromiso por la tarea. Y, todos estos elementos formativos, pensados con cuidado y a largo plazo, contribuyen a traer paz a nuestro país.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
¿Una sociedad pluralista?
La época de Navidad es una buena excusa para examinar qué tan pluralista puede ser una sociedad como la nuestra. El comercio nos impone una manera de comprar. La presión social es grande para regalar desde ciertos estándares. A veces, no es suficiente intercambiar golosinas o detalles de afecto. La presión hace que la gente gaste para quedar bien con los amigos o los jefes.
Tal vez, el mayor signo de intolerancia lo muestra la religión católica cuando acompaña sus ritos y cantos con parlantes que claramente molestan a personas que no son creyentes o que pertenecen a otras religiones. Si Colombia es un país pluralista, como señala la Constitución, aquí tenemos que caber todos: los blancos, los negros, los gordos y flacos, los indígenas, los católicos, los cristianos, los agnósticos y los ateos. Tenemos que caber con respeto y parte de ese respeto se muestra cuando cada uno ejerce sus derechos con consideración por el otro. La excusa de la Navidad y las novenas no nos autoriza para interrumpir con cantos amplificados por parlantes el descanso o el silencio de nuestros compatriotas que no están de acuerdo o, sencillamente, no les interesa celebrar la Navidad.
sábado, 6 de diciembre de 2014
Una vieja rumba
viernes, 5 de diciembre de 2014
El paso del tiempo
Las prioridades cambian con el paso del tiempo. Llega el momento para todos en el que el cùmulo de experiencias nos remiten irremediablemente al pasado y nos llevan a revivir lo ya vivido. Para eso se ha creado este blog. Para recordar los hilos de la vida y los momentos que vivimos con ellos; para mirar episodios con nuevos ojos; para repensar el pasado con la mirada del presente y, posiblemente, de futuro. Los retratos ya no existen pero los vivimos y se quedaron grabados en nuestras mentes. Inclusive, dicha palabra se usa poco y, seguramente, va a desaparecer. La tecnología ha significado una renovación en muchos aspectos de la vida, que incluyen el lenguaje. Por eso, hay que capturarlos y retenerlos antes de que se diluyan en el tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)